Competencia de los docentes en el uso de las TIC's

    La UNESCO ha propuesto tres enfoques de visiones y alternativas de políticas educativas, a través de ellos, los estudiantes, científicos, ciudadanos y trabajadores de un país adquieren competencias más sofisticadas para apoyar el desarrollo económico, social y cultural de un país. Estos enfoques son: 
1. Adquisiciones de nociones básicas de TIC’s: Tiene como objetivo preparar a los  estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender nuevas tecnologías, tanto para apoyar el desarrollo social como para  mejorar la productividad económica. 
2. Profundización de conocimientos: El objetivo es aumentar la capacidad de educandos y ciudadanos para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando los conocimientos de las asignaturas escolares en problemas complejos encontrados en la vida cotidiana. 
3. Generación del conocimiento: Tiene como objeto desarrollar la participación cívica, la creación cultural y la productividad económica mediante la formación de estudiantes, ciudadanos y trabajadores dedicados en la creación de conocimiento, innovar y participar en la sociedad del conocimiento. 
    La formación científica es la base del progreso de cualquier país, sobre todo, en aquellos en vía de desarrollo. Para ello la formación docente es un factor importante para alcanzar una educación adecuada y a la par con los cambios sociales, culturales y tecnológicos que van surgiendo con el paso del tiempo. 
    Los docentes, hoy en día, deben adquirir nuevas  estrategias de enseñanzas las cuales les permitirá desarrollar capacidades y habilidades en sus alumnos para lo cual es fundamental el uso de las nuevas tecnologías. Si un profesor logra desarrollar las competencias para el uso de las TIC’s no sólo le permitirá mejorar su labor docente sino que también el centro educativo en donde se desempeñe, ya que al  modificar ciertas estrategias de enseñanza-aprendizaje, permite modificar el currículo generando escuelas que se auto evalúen y que mejoren constantemente. 

2 comentarios:

  1. Todo ser humano necesita conocer su entorno, para poder desarrollarse y educarse adecuadamente, es que muchas veces la enseñanza de ellos esta basada en el entorno en el cual se desarrolla, por ello la importancia de saber Ciencia, además de desarrollarla tecnológicamente, mediante la utilizacion de recursos computacionales, tales como software o computadores anexados a microscopios, que faciliten la observacion de muchos y la onbtencion de un solo organismos, pudiendo favorecer el desaroolo tanto de los estudiantes como de la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  2. Una de las grandes falencias de la educación es justamente que muchos de los docentes en ejercicio, llevan más de 15 años de carrera por ejemmplo, y no tienen las herramientas básicas que se requieren hoy en día para estar actualizado con las información en este siglo que prima la globalización. Por lo tanto, es verdaderamente necesario que todos los profesionales de la educación tengan capacitaciones en este sentido y puedan actualizar no sólo la información, sino además saber como a través de la tecnología enseñarla a sus estudiantes de acuerdo a las necesidades del medio.

    ResponderEliminar