Función de las TIC's en la formación Científica

    Las TIC’s en la formación científica son variadas y va a depender del tipo de aprendizaje o desarrollo de capacidad que se quiera trabajar, ya que se debe tener en cuenta la influencia de las TIC’s y su potencial como recurso didáctico. De esta manera se podría garantizar que  utilizamos las TIC’s al servicio de la educación y no viceversa. 
    La incorporación de las TIC’s en la formación científica tiene como función ser un medio un  canal de comunicación e intercambio de  conocimiento y experiencias, instrumentos para procesar la información, fuente de recursos y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y por ende de evaluar, debio a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian,  el gestor del conocimiento es un guía que permite orientar al alumno a su aprendizaje, debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares. 
    Es por esto la importancia que adquieren las TIC’s en la formación científica y no sólo en la formación inicial sino que durante toda la vida profesional, debido a que cada vez más las TIC’s juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes, recordemos que por ejemplo, el uso de Internet cada vez adquiere más adeptos lo que implica que la información es buscada y encontrada más rápido que dentro del colegio. 
    La UNESCO plantea la fuerte relación que debe darse entre la formación docente y las tecnologías.  Un docente que no maneje la tecnologías de  la información y comunicación está en clara desventaja con relación a los alumnos. La  tecnología avanza en la vida cotidiana más rápido que en las escuelas, inclusive en zonas alejadas y pobres  con servicios básicos deficitarios. Esto se puede ver claramente en  el uso de mensajería instantánea (Chat), la aplicación de programas, el manejo de cámaras Web, etc., esto ha generado una nueva forma de comunicarse entre los jóvenes, lo cual el docente no puede quedar ajeno. 
    Para muchos docentes, el uso de las TIC’s implica ciertas desventajas tales como el aprender a usar las tecnologías, necesidad de actualizar los equipos y programas, y sobre todo implica un tiempo fuera del lugar de trabajo, el cual muchos docentes  no pretender acceder. Los principales factores que influyen  en el uso de las TIC’s por parte de los docentes son: el acceso a este tipo de recursos, calidad de software y equipos, facilidad o simplicidad de uso, incentivo para cambiar las prácticas pedagógicas usando tecnología, el apoyo y solidaridad de las escuelas para usar las TIC’s, compromiso por la superación profesional, capacitación formal recibida en el uso de las TIC’s. A pesar de lo anterior, el uso e implementación de las TIC’s, permite el desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender, debido a que los docentes pueden adquirir mayor y mejor conocimiento dentro de su área permitiendo la innovación, así como también el intercambio de ideas y experiencias con otros establecimientos, mejora la comunicación con los estudiantes. 

2 comentarios:

  1. un docente debe mantenerse en una constante especialización y renovación de conocimientos, tanto disciplinares como didácticos, favoreciendo con ello la enseñanza actual de cada uno de los estudiantes, por ello el uso de tecnologías, que van avanzando continuamente, y que muchas veces nos dejan atrás, mediante una serie de avances, continuos y complejos, que debemos tomar la mano y avanzar con estos

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  2. En relación a la formación científica, las tics juegan un rol fundamental. Por un lado a través de estas es posible ir actualizando la información en relación a diversas temáticas de la ciencia, ya sea del área de la biología, química, física o de la zoología, ecología etc. Y por otro lado es utilizar estas tic´s como recursos, debido a que actualmente existen programas computacionales relacionadas a banco de genes, de proteínas, existen laboratorios virtuales de química, bioquímica, entre otros. Por lo tanto el correcto uso de las tecnologías de la información si influye en el aprendizaje a medida que se le de el uso adecuado en relación a las metas que se quieran lograr.

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