La integración de las TIC's en Ciencias Naturales

    La importancia de las Ciencias y, muy especialmente sobre el desarrollo de la competencia científica en nuestros estudiantes, queda muy poco por argumentar. Hay consenso general en torno a la trascendencia que tiene esta área en la educación básica y media; la actividad científica es una de las principales características del mundo contemporáneo y la educación debe responder de la mejor forma posible a esta realidad. El debate se ha trasladado hacia cómo mejorar la educación de todos los estudiantes en Ciencias para que, por una parte, puedan comprender el mundo altamente tecnológico en el que viven y participar activamente en él; y por el otro, ofrecer herramientas fundamentales para quienes por curiosidad o gusto vean en las Ciencias una opción profesional. Precisamente, es en este sentido que se están moviendo varios países con el objeto de reformar la enseñanza de las Ciencias. 
    Un número importante de académicos e investigadores en todo el mundo se ocupan actualmente en determinar con claridad cuáles son las mejores prácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Las siguientes son algunas de las recomendaciones que han formulado:
  • Los estudiantes necesitan oportunidades para explorar el significado que tiene la Ciencia en sus vidas; 
  • El estudio de la Ciencia debe incluir el hacer ciencia, preguntando y descubriendo y, no limitándose simplemente a cubrir un material de estudio; 
  • El aprendizaje mediante la indagación científica implica desarrollar habilidades de investigación como averiguación, observación, organización de datos, explicación, reflexión y acción; 
  • El estudio de la Ciencia de manera significativa ayuda a desarrollar en los estudiantes: el pensamiento crítico; la habilidad para resolver problemas; actitudes que promueven la curiosidad y el sano escepticismo; y la apertura para modificar las propias explicaciones a la luz de nueva evidencia; 
  • La enseñanza de conceptos fundamentales que han tenido gran influencia en el conocimiento y que la seguirán teniendo durante muchas décadas más, ayuda a que los estudiantes se enfoquen en lo que verdaderamente es importante; 
  • Los estudiantes deben explorar unos pocos temas fundamentales en profundidad, en lugar de hacerlo en muchos temas superficialmente; 
  • Los estudiantes necesitan discutir temas que se refieran a la aplicación de la ciencia y la tecnología; Una buena enseñanza de la Ciencia implica desarrollar en los estudiantes habilidades para trabajar en grupo (colaborativa y cooperativamente); 
  • La enseñanza de la Ciencia debe aprovechar los desarrollos en TIC para facilitar y acelerar la recopilación y el análisis de datos (en muchos casos las TIC permiten realizar nuevos tipos de análisis antes imposibles de efectuar); Aprender ciencias significa integrar en ellas lectura, escritura, expresión oral, matemáticas y tecnología. 
    Tal vez, la tendencia más fuerte y que está evolucionando más rápidamente consiste en que los estudiantes trabajen en el aula de la forma como lo hacen los científicos: haciendo ciencia y favoreciendo las actividades de indagación. 
    En el aula de clase donde la Ciencia se aprende "haciendo", se ofrecen oportunidades para que los estudiantes: 
  • Planteen hipótesis y traten de explicarlas; 
  • Reúnan, clasifiquen y cataloguen; 
  • Observen, tomen nota y hagan bosquejos; 
  • Entrevisten, voten y encuesten; 
  • Usen diferentes tipos de instrumentos; 
  • Midan, cuenten, grafiquen y calculen; 
  • Exploren propiedades químicas de sustancias comunes; 
  • Observen sistemáticamente la conducta social de humanos y animales; 
  • Planten y cultiven. 
    Por su parte, utilizar la indagación como forma de aprendizaje tiene cinco características esenciales aplicables a cualquier nivel escolar. En un aula de clase donde se aprende por indagación, se ofrecen oportunidades para que los estudiantes: 
  • Se comprometan con preguntas orientadas científicamente (centradas en objetos, organismos y eventos del mundo natural); 
  • Den prioridad a reunir y utilizar la evidencia que les permita desarrollar y evaluar explicaciones dirigidas a preguntas orientadas científicamente; 
  • Formulen explicaciones basadas en la evidencia para atender o responder preguntas de orientación científica; 
  • Evalúen sus explicaciones a la luz de explicaciones alternas, especialmente de aquellas que reflejan la comprensión científica; 
  • Comuniquen y justifiquen sus explicaciones. 
    Esto contrasta esta visión integradora con nuestra realidad curricular tradicional, donde cada disciplina es una isla. Incluso, al interior del área de ciencias hay un separación marcada entre biología, química, física, educación ambiental y estudios sociales. Estas divisiones pueden resultar útiles al proporcionar una estructura conceptual para organizar las investigaciones y sus hallazgos, pero no concuerdan necesariamente con la forma como funciona el mundo 
    Los maestros de Ciencias Naturales pueden encontrar en Internet miles de recursos para enriquecer sus clases: simulaciones, software, "Webquests", proyectos de clase, museos de ciencias,zoológicos y parques naturales, entre otros. Internet también contribuye al desarrollo profesional mediante cursos en línea; foros y listas de discusión para intercambiar opiniones y experiencias con maestros de todo el mundo; artículos y trabajos académicos de autoridades en el área; suscripciones a boletines y revistas electrónicas; etc.

2 comentarios:

  1. que importancia mas grande tiene que podamos desarrollar estudiantes que sean capaces de asimilar y aprender significativamente ciencia, entendiendo que son la base de la sociedad y que deben no tan solo saber las partes de su cuerpo, sino desarrollar habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales para su desarrollo cognitivo, facilidad de uso en diferentes herramientas y técnicas, y la valoración de estos por los organismos vivos e inertes que los rodean, y el buen uso de las tecnologías y redes sociales que se encuentran a su alcance

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  2. El aprendizaje en la sociedad actual y de acuerdo a las demandas del la globalización no sólo son de tipo conceptual, no es algo aislado, por el contrario, debe ir relacionado a diferentes dimensiones que finalmente se engloban en una indagación científica, y dentro de esta encontramos los procesos cognitivos que están presentes que se refieren a lo conceptual, a lo procedimental y a lo actitudinal, por lo tanto, el integrar las tics a las ciencias naturales es una gran ventaja, ya que es posible desarrollar otros aspectos, potenciar habilidades en los estudiantes, indagar en nueva información, crear nueva herramientas para dar a conocer esa información, elegir la forma en que prefiero asimilar esa información. Por tanto siempre se debe integrar pero siempre ligado a una red de procedimientos.

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