Ventajas y desventajas del uso de las tic´s en educación


Ventajas

1. Facilitan el Tratamiento de Cierta Información:
La ventaja de facilitar el tratamiento, la presentación y la comprensión de cierta información la expresa Bruner diciendo tener "una amante, un computador que me permite, por primera vez en mi vida, ser capaz de encontrar todo lo que quiero". Las TIC combinan las ventajas expositivas de la tradicional televisión con la interactividad propia del computador. Facilitan mantener gran cantidad de información ordenada y relacionada. Permiten encontrar las ideas, la cultura simbólicamente codificada, con sólo pulsar una tecla.



2. Facilitan la Autonomía del Estudiante:
La afirmación de que con el uso de TIC le resulte más fácil al alumno hacerse protagonista de su propio aprendizaje se conecta generalmente con la interactividad que provee la telemática. Aunque algunos autores aclaran que muchos usos de estas tecnologías mantienen un nivel de interactividad muy superficial, permitiendo únicamente al alumno escoger entre alternativas de actividades de aprendizaje o secuencias de contenidos. Se reconoce como más potente el control que puede ejercer el estudiante sobre el proceso de aprendizaje (hacerse una idea propia del tema) y también el control sobre las propias tecnologías y el dominio de sus lenguajes. La voz de Seymour Papert sigue insistiendo con énfasis en este tema, fiel a su idea, formulada ya hace casi 20 años, de que las nuevas tecnologías deben crear nuevas formas de aprender, más autónomas, y nuevas condiciones de aprendizaje.

Desventajas
1. Pasividad, pues se percibe como medio "fácil":
La desventaja o riesgo mayor en el uso de las TIC con propósitos de aprendizaje, es el permitir que sean absorbidas por viejas prácticas pedagógicas (Papert, 1993). Una de éstas viene dada, sin duda, por la multipresencia de la informática en la vida cotidiana. Es un lugar común la constatación de las diferencias generacionales en la manera de entender y utilizar las últimas tecnologías. Una consecuencia de ello, mucho menos tenida en cuenta, es que las generaciones jóvenes, cada vez con más intensidad, tendrán formados ciertos patrones de uso y decodificación de información, construidos desde la infancia mediante las experiencias cotidianas de interacción con estos nuevos medios, las estrategias que desarrollaron para interactuar con ellos y los valores que fueron atribuyendo a esas experiencias. Esa forma de usar y entender el computador puede no coincidir con la forma de uso que se espera en un ambiente de aprendizaje formal. El temor mayor es que el uso cotidiano de estos medios tenga el mismo efecto que en el caso de la televisión: no se puede seguir un programa serio de TV educativa, con la misma atención, actitud y actividad mental con que se ve una telenovela. Ver telenovelas es fácil. Se teme que el alumno, a fuerza de haber visto televisión como entretenimiento o información sobre hechos, actúe ante un programa educativo televisado con una tendencia a ese facilismo automático, necesario en un caso, pero inconveniente en el nuevo: aprender ciertos conceptos o adquirir ciertas capacidades. 1
2. Abuso o Uso Inadecuado:
Las novedades tecnológicas producen a veces espejismos, que llevan a abusar de su uso, sobre todo cuando se da una presión publicitaria y comercial tan fuerte como en el caso del computador y las redes de información. Hay profesores y administradores educativos que piensan en cambios radicales: todo debe trabajarse ahora con el computador, en el computador. Esto lleva a usos inadecuados; no es conveniente utilizar una tecnología cara, poco disponible y más compleja, para una acción que se puede realizar con la misma eficacia usando medios más sencillos. Por ejemplo, para mostrar información esquemática o verbal simultáneamente a un grupo, el retroproyector es de uso sencillo y eficiente. El computador añade poco y exige demasiado para este fin.

2 comentarios:

  1. En general cada ser humano es libre de elegir de qué forma utilizará la tecnología informática de la comunicación, sin embargo, en educación hay que tener ojo y poner énfasis en aquello, puesto que el eje central es lograr aprendizajes significativos y no hacer por hacer. Por ende, es necesario tener en cuenta los pro y los contra del uso de las tic´s ya que muchas veces terminan dificultando más que facilitado el logro de los aprendizajes de los estudiantes y por lo tanto no se cumplen los objetivos de la educación. Siempre se debe lograr un equilibrio, y en este sentido debe jugar un rol fundamental el docente, en la forma en que lo instruye al alumno, y el rol de este último actuando en post de su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. para utilizar una tecnica o estrategia educativa, debemos poner en la balanza lo positivo y negativo que esto llevara al aprendizaje de los estudiantes, por ello el valor que debemos tomar en que las tecnologías dan grandes avances al aprendizaje, mientras sepamos guiar a los alumnos mediante la utilización de estas, de manera correcta y buscando fuentes que sean confiables, en favor a la educación de calidad.

    ResponderEliminar